jueves, 14 de mayo de 2009

DIA DEL MAESTRO

Durante la mañana después de haber asistido a mi clase de Derecho de Autor, en la mañana salí para preguntarle a la profesora cual sería la fecha del examen final, sin embargo, antes de poder hablar con ella dos de mis compañeros de clase también la interceptaron para ofrecerle un obsequio, la razón es que mañana es día del maestro.
No es que yo sea una persona reflexiva, ni nada por el estilo, sin embargo, hay situaciones que en ocasiones te ponen a pensar y en ese momento pensé, "ah cabrón, es cierto mañana es día del maestro y mis compañeros le dieron un obsequio y yo aquí preguntando acerca de la fecha del examen final, y ella es una excelente maestra... ".
En fin pasado el momento fui a los cursos que se imparten en el trabajo, en los que algunos compañeros y yo pues fuimos instructores, por cierto nada buenos comparados con los verdaderos maestros.
La educación, es un derecho, de acuerdo a la constitución y demás normatividades, y también se considera como un derecho humano, derecho, así como una actividad que no sería posible ejercitar sino existieran las personas que educaran y a las que comúnmente llamamos maestros.
Existe un día del maestro marcado en el calendario, en la que no dan clases, y pues casi nadie los felicita. En su mayoría creo yo, que no lo festejan, la mayoría ni siquiera recibe una felicitación, algunos otros salen a las calles a exigir mejores condiciones de trabajo (no se si mañana lo realicen como es costumbre, ya ven que el primero de mayo a todos los trabajadores se les privó de su libertad de manifestarse, claro justificado en una cuestión de salud pública).
La educación es algo que en muchos países esta muy valorado, sobre todo en países a los que llamamos de primer mundo, mientras que en los países de tercera pues no exactamente, con muchos trabajos se le destina recursos y no precisamente dentro de los estandares recomendados.
Dicen que la mejor maestra es la vida misma o que la practica hace al maestro, sin embargo, el día del maestro representa algo importante, son parte importante en la educación que permite que un país se desarrolle, y mejore, pues el conocimiento no se queda guardado sino que es transmitido y este tiene oportunidad de crecer y de llegar a mejorar en cierta forma la vida. Han existido maestras de las que en alguna ocasión nos hemos enamorado, hemos dicho de ellos muchas cosas: "ese maestro (a) es buenísimo", "ese maestro (a) es muy barco", "ese maestro (a) es bien perro", "ese maestro (a) es pésimo", "ese maestro (a) no sabe nada", "como es posible que este dando clase", "wow, como admiro a ese maestro (a)".
Hay de todo, buenos, malos, regulares, perros, barcos, en fin, pero el reconocimiento de pararse enfrente de un grupo de personas y tratar de transmitir lo poco o mucho que saben, merece el respeto y admiración, por lo menos de mi parte.
Seguramente la maestra Carmen Arteaga no va a leer esto, pero quiero dedicarle esta entrada, como un reconocimiento a su esfuerzo por tratar de hacernos pensar, por su esfuerzo al levantarse temprano para transmitirnos todo lo que sabe acerca del derecho de autor, por su esfuerzo al escuchar las opiniones de todos los alumnos, por la paciencia al escuchar todas las ideas y comentarios que expresamos, y porque representa a gran parte de los maestros excelentes que he tenido en mi vida y que han sido parte importante en mi educación y formación profesional y que en cierta manera han contribuido a que este yo aquí.
Felicidades a todos los buenos y malos maestros, espero algún día poder estar dentro del grupo de los buenos :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario